Saltar al contenido
Tus Malestas con Dibujos

¿Cómo elegir una maleta de viaje?

¿Cómo elegir una maleta de viaje?

Para elegir una maleta de viaje existen dos recomendaciones básicas; tener paciencia y valorar las distintas alternativas en base a tu presupuesto.

Además debes considerar que en la elección de tu maleta influirá muchos factores como qué tipo de viajero eres, si viajas con frecuencia o no, tu forma de viajar, tu estado físico o incluso tu edad ya que no es lo mismo tener 30 años y estar como un “toro” que 65 o 70 años, edad en la que tu maleta debería ser de reducido tamaño y materiales ligeros.

Al organizar un viaje deberás tener en cuenta que elección de la maleta también afectará el tipo de viaje ya que no es lo mismo una escapada de unos días que unas vacaciones de 15 días, o un viaje a Noruega en Diciembre para ver Auroras Boreales, en la que deberás llevar ropa de abrigo y por lo tanto más capacidad en tu maleta de viaje, que una visita a Mallorca o las Islas Griegas en verano.

A continuación intentaremos responder a las muchas cuestiones que te plantearás a la hora de elegir una maleta de viaje, aunque otro factor importantísimo que influirá en dicha elección más allá del tipo de material, medidas, etc, es el gusto de cada uno ¡Comenzamos!

¿Maleta a Mochila?

Esta es la primera cuestión que deberás plantearte al elegir tu maleta de viaje.

Evidentemente dependerá mucho del tipo de viajeros que seas, de tu condición física o tú destino.

Si te viajas por Asia durante varios meses o por tiempo indefinido, de lógica lo más cómodo es llevar una mochila. En la elección de esta forma de llevar el equipaje influirá tu edad y estado físico ya que tendrás que ir con varios kilos cargados a la espalda, aunque por lo general las mochilas de viaje pesan menos que las maletas y tienen mayor movilidad ¡Ideales para grandes caminatas o lugares irregulares!

La inmensa mayoría de viajeros prefieren las maletas de viaje tipo trolley con ruedas. Cuando se trata de viajes cortos o en los que se va a coger varios aviones lo mejor es la maleta de 55cm x 40cm x 20cm, tamaño ideal para que pueda llevarla como equipaje de mano en el avión y no pagar por ella.

Cuando son viajes largos o se viaja en pareja puedes plantearte una maleta grande o mediana pero tendrás que facturarla.

Si eliges la maleta de viaje tu destino debe ser ciudades en las que rodar fácilmente o lugares de playa ¡Evidentemente no podrás realizar una ruta de senderismo con una maleta trolley!

Cómo elegir una maleta

Preguntas y Respuestas para saber cómo elegir la maleta de viaje perfecta

Si tu elección es una maleta de viaje trolley en lugar de una mochila, son varias las cuestiones que debes plantearte.

¿Qué tamaño de maleta elegir?

En la elección de la medida de la maleta de viaje juega un papel muy importante el destino, la duración del viaje, las temperaturas o época del año y el tipo de viaje.

Si en tu viaje debes coger varios aviones lo mejor es una maleta de cabina ya que de lo contrario tendrás que facturar en cada uno de los vuelos.
Además si realizas un viaje de corta duración o en época veraniega, no lo dudes, elige una maleta de cabina pequeña.

Matelas pequeñas o Maletas de Cabina de 55 cm a 56 cm

Son las permitidas en los aviones sin necesidad de facturar por lo que si coges varios aviones ahorrarías bastante. También es mucho más cómodo y rápido bajar del avión y marcharte sin necesidad de pasar por la cinta de recogida de equipaje.

Una maleta de cabina dispone de poco espacio para llevar el equipaje pero si optimizas es la más recomendable.

¡Ojo! Aunque la medida estándar es 56cm x 45cm x 25cm no todas las compañías admiten los 56 cm. Por ejemplo en Ryanair las medidas son 55cm x 40cm x 23cm y en Wizzair 40cm x 30cm x 20cm.

Además debes considerar que aunque acepten la medida, si te pasas de los kilos establecidos que suele ser entre 8 kg y 10 kg, tendrás que facturar.

Las medidas aceptadas en las principales compañías aéreas considerando asas y ruedas son las siguientes:

Ryanair 55cm x 40cm x 23cm
Vueling 55cm x 40cm x 20cm
Easyjet 56cm x 45cm x 25cm
Lufthansa 55cm x 40cm x 23cm
Air Europa 55cm x 35cm x 25cm
Iberia 56cm x 45cm x 25cm
Norwegian 55cm x 40cm x 23cm
British Airways 56cm x 45cm x 25 cm
• Air France 55cm x 35cm x 25cm
Swiss 55cm x 40cm x 23cm
Wizz Air 40cm x 30cm x 20cm
Emirates 45cm x 35cm x 20cm
Turkish Airlines 55cm x 40cm x 23cm
Alitalia 55cm x 35cm x 25cm
Aeroflot 55cm x 40cm x 20cm
• Qatar Airways 50cm x 37cm x 25cm
American Airlines 23cm x 36cm x 56cm
Brussels Airlines 55cm x 40cm x 2 cm
• Delta 56cm x 35cm x 23cm
Air Nostrum 56cm x 45cm x 25cm

Maletas medianas de 60 cm a 69 cm

Adecuada para largas distancias si no eres de los que llevas mucha ropa.

Maletas grandes, de 70 cm a 80 cm

Ideal para largas distancias y viajes en familia.

Recuerda que este tipo de maletas no pueden pasar los 21kg o 23 kg de peso, de lo contrario si viajas en avión deberás pagar un suplemento.

Si te trasladas en bus, coche o barco tendrás una mayor libertad para llevar maletas de cualquier tamaño, eso sí, es aconsejable revisar las políticas de cada compañía. En el caso de los autobuses generalmente se permite una maleta grande y una maleta de mano, aunque normalmente no se controla.

Cómo elegir una maleta

¿Maleta dura a Maleta blanda?

Según la OCU en su análisis de maletas las duras y blandas concluye que se comportan de forma parecida frente a golpes y caídas.

No obstante deberás tener en cuenta que las maletas duras, aunque sean más pesadas, protegen mucho mejor lo que lleves en el interior. Además al ser estancas, aísla tus enseres personales y ropa del agua.

Por otro lado las maletas blandas son más flexibles por lo que ofrecen más espacio útil. Podrás meter más cosas en ella y te permitirá encajarla en los compartimentos ajustados. Además suelen llevar incorporados unos sistemas de extensiones que se pueden usar en caso de necesidad. 

¿Qué tipo de material elegir para una maleta?

Para saber cómo elegir una maleta necesitarás conocer el material de la misma ya que de dicho material va a depender el peso, la resistencia y la impermeabilidad.

Lo ideal es que la maleta sea a la vez resistente y ligera. Para ello el material más excelente es el policarbonato, elegido por las mejores marcas de maletas de viaje en la fabricación de sus maletas rígidas. Se trata de un producto muy ligero que tiende a deformarse en lugar de romperse frente a los grandes golpes, recuperando la forma si lo presionamos desde el interior.

Las maletas de policarbonato son las mejores pero también suelen ser las más caras.

Otras alternativas son el ABS, el cual es resistente al rayado, el polipropileno, otro material resistente aunque algo más pesado y el poliéster para las blandas.

Hay algunas maletas baratas que podrían resultar bastante duraderas y ligeras, sin embargo la mayor parte de ellas suelen estar fabricadas con materiales de menor calidad por lo que podrían romperse antes o ser demasiado pesadas

¿Elegir una maleta con ruedas o sin ellas?

Evidentemente la mejor opción es una maleta con ruedas ya que junto con sus mangos telescópicos permiten no cargar el peso en tus hombros. Todo a pesar de que añaden al equipaje un peso adicional y centímetros, por lo que reduce el espacio interno.

Si finalmente eliges una maleta con ruedas debes saber que las hay de varios tipos.

Desde simples sistemas de sólo dos ruedas hasta cuatro ruedas pivotantes, muy cómodos que permite desplazarlas en dos posiciones, u otros sistemas de rodamiento más avanzados.

La recomendación de la OCU es que cuando la compres la pruebes en la misma tienda, o si adquieres la maleta de viaje on line te pasees con ella por casa para observar su funcionamiento.

Comprueba también la facilidad con que se guarda y se despliega el mango telescópicoy si este es flexible y resistente. Asegúrate de que no sea muy corto ya que podría estorbarte al caminar.

También es importante valorar si la marca vende repuestos de ruedas ya que puede ser que en un futuro tengas que cambiarlas. Comprueba en la web si la marca vende repuestos de sus ruedas, ya que es una de las reparaciones más comunes.

Capacidad de la maleta de viaje

Como ya os hemos indicado, las maletas de viaje blandas son más flexibles por lo que disponen de una mayor capacidad.

Para mejorar dicha capacidad lo mejor es que el compartimento interior de la maleta sea plano y tenga suficientes correajes para ajustar e inmovilizar la ropa.

Elección de la maleta para viajar solo, con amigos, en pareja o con familia

Viajar acompañado te permitirá optimizar el equipaje de viaje.

Si viajas en familia o con un grupo de amigos podéis elegir llevar una maleta de cabina cada uno y una maleta grande para todos. De esta forma compartiréis los gastos de facturación de la misma.

Si viajas en familia también puede ser solo necesaria una maleta grande para todos.
Si el viaje lo realizas solo, intenta optar por una única maleta ya que de lo contrario tendrás que facturar. Además en muchos lugares como en los taxis de algunas ciudades cobran por cada pieza de equipaje.

Elección de una maleta con sistema de seguridad

Si finalmente optas por una maleta grande o mediana, otro factor importante que debe influir en cómo elegir tu maleta de viaje es el sistema de seguridad.

Si facturas, tu maleta estará viajando sola entre distintos aeropuertos por lo que la podrían abrir y asaltarla.

Sistemas de doble cremallera o cierres con cables de acero son algunas de estas medidas preventivas que puede llevar incorporadas tu maleta de viaje.

Si viajas a Estados Unidos o Canadá tendrás que llevar un candado TSA ya que son obligatorios. Estos son los únicos que pueden ser abiertos por los funcionarios de aduanas en los aeropuertos con una llave especial que los abre, evitando de esta manera que se dañe tu maleta y equipaje.

Si la maleta que elijas carece de sistema de seguridad, siempre podrás ponerle un candado tradicional.

Elegir el diseño de la maleta

Además de factores como las medidas o los materiales, el diseño es una característica que el 85% de las personas que eligen una maleta tienen en cuenta.

No es lo mismo una sosa y fea maleta marrón que una divertida y original maleta con dibujos, una maleta juvenil o una maleta Disney ¿No crees?

No seas aburrid@, ¡Elige una maleta chula y distingue tu equipaje de los del resto de viajeros! ¡Presume de maleta con dibujos!

Elige tu maleta con dibujos en las siguientes categorías